Te recomiendo

lunes, 5 de noviembre de 2007

TOLUCA

TOLUCA

A. Prehistoria

Los numerosos huesos fósiles localizados por los estudiosos en el Valle de Toluca, Ixtapan de la Sal, etc., demuestran que, en la más remota antigüedad, en el municipio estuvo poblado por una fauna gigantesca común a todo el continente; no hay que perder de vista que la laguna de Lerma abarcaba una gran parte de la región y era propicia para la vida animal.

Todavía hace 10 o 12 mil años, existían en todo el altiplano de México las grandes bestias llamadas mamuts, por lo que es muy posible que las tribus que hemos llamado del "Hombre de Tepexpan" – cuyos restos se encontraban en las orillas de Lago de Texcoco- hayan emigrado también al territorio de nuestro municipio.

La presencia del hombre ha quedado ya comprobada históricamente: al estudiar las pirámides de Calixtlahuaca, el Doctor García Payón encontro que en la construcción redonda, que tiene tres edificios superpuestos, el más profundo de éstos es de origen otomí y pertenece a la misma época en que floreció Teotihuacan, unos pocos años antes de la Era Cristiana.

B. Fundación y primeros pobladores

Para el profesor Javier Romero Quiroz, todo el Valle lo poblaron matlazincas (los hombre de la red) y otomiés (los cazadores de pajaros), que fueron convertidos a la cultura náhoa en tiempos de los toltecas.

Don Lázaro Manuel Muñoz y el maestro García Payón, tomando como base los estudios del sabio italiano Lorenzo Boturini Benaduci, aseguran que los matlazincas llegaron al Valle en el siglo Vii y que fundaron Toluca y sus pueblos; como Calixtlahuaca, Tecaxic y la propia Toluca. El maestro Muñoz es más exacto cuando dice que fue el año 640, 5 antes de que los toltecas que se establecieron en Tula. Sin embargo, Aurelio Venegas y otros autores afirman que Toluca fue fundada por el chichimeca Xólotl al llegar a estas regiones, en 1120. Ello se debe a la idea de que los aztecas trataron de justificar sus conquistas argumentando que todos los pueblos que sometían eran hermanos, es decir, que sólo estaban juntando a la familia, Y entonces, con el tiempo llegaron a decir que de norte habían salido en su peregrinación las " Siete Tribus Nahuatlacas", y entre las que se incluía a los matlazincas.

Nosotros debemos dar como buena, por sus comprobaciones históricas, la de sigloVII.

Alvarado Tezozomoc, Alva Ixtlixóchitl y otros estudiosos indo-hispanos, coinciden en que los matlazincas llegaron a tener sus grandes ciudades, especialmente en Toluca, Tenango y tenancingo, sin por esto precisar cuál de las tres fue más poderosa. Aunque nahuatlizados, los matlazincas tenían su idioma especial que era el pirinea; pertenecieron libres hasta 1473, si bien aparecen como los aliados de los reyes Izcóatl y Moctezuma, a quienes acompañaron en sus conquistas.

C. Época Prehispánica

Los matlazincas y, en especial, los tolucas, tuvieron la desgracia de quedar en medio de dos grandes potencias militares: los aztecas en el oriente y los tarascos por el poniente. En 1473, cuando el Azteca Axayácotl decidió dominar a los tarascos, primero conquistó el Valle de Toluca, no sin antes vencer la firme resistencia de sus pobladores.

Los herederos de Axayácatl, Tizoc, Ahuízotl, fueron quienes consideraron el dominio mexica sobre todas las posesiones, pues además de Toluca conquistaron Tenango, Tenancingo y las regiones Otomí y mazahua del norte. A la llegada de los españoles, los matlazincas estaban sometidos a los aztecas, aunque eran más bien tratados como aliados.

Es muy digna de tomarse en cuenta la figura del último señor de Toluca, Chimaltecutli, quién después de luchar denodadamente contra los tarascos y haberlos detenido en las fronteras del reino purépecha, se alió con Axayácatl, al que hirió en una pierna, dejándolo cojo de por vida. Sin embargo, el tlatoani azteca pudo capturarlo y lo sacrificó a Huitzilopochtli en una de las grandes fiestas de Tenochtitlan.

Grandes grupos de matlazincas, algunos de Toluca, que no acaptaron la domininación azteca, se refugiaron en la región michuca, donde los acogió Tzitzic Pondécuare, rey tarasco que les dio tierra en medio de su región. Estos matlazincas fundaron el pueblo de Charo, en honor del rey que les dio asilo, al que de pequeño llamaban "Characu". Con el tiempo hubo confusión entre los historiadores por la existencia de dos matlazincas: el del Valle de Toluca y el de la región de Charo.

Afianzaron la dominación azteca sobre Toluca los emperadores aztecas Tizoc, Ahuízotl y Moctezuma Segundo. En la piedra de los sacrificios que está en el Museo Nacional de Antropología e Historia, hay una imagen en que Tizoc se ostenta como conquistador de Toluca.

Los emperadores aztecas entregaron las tierras del Matlatzinco al dominio de sus aliados: Tezcoco, Tlaltelolco y Tlacopa, así como de la familia del Ahuízotl.

En esta época Toluca contaba con 23 pueblos, más el barrio de Yancuitlalpan, después llamado Santa María de las Rosas y San Miguel Totocuitlapilco, San Bartola Tlatelulco y San Jerónimo Chicahualco. Después de la Independencia se le suprimieron estos tres últimosy pasaron a formar parte de la jurisdicción de Metepec.

Como se habrá notado, los nombres de los pueblos de Toluca provienen del náhuatl y no del matlazinca; esto se debe a la conquista azteca, pues los grupos de mexicanos que llegaron a poblar el Valle pusieron a las comunidades los nombre de los lugares de Anáhuatl de donde provenían.

D. La dominación española

En este estado de cosas, llega el año de 1521 y con él la conquista española. Bernal Díaz del Castillo asegura que mientras Cortés asediaba Tenochtitlan, un grupo de otomíes del norte del Estado se presentó ante el conquistador para denunciar que los toluqueños o matlazincas se preparaban para atacarle por la espalda; temeroso de ello, Cortés comisionó al capitán Gonzalo de Sandoval para que, con 60 españoles y más de 60 mil indios, entre ellos los otomíes, atacaron Toluca por sorpresa.

Gonzalo de Sandoval cayó como rayo sobre la ciudad y la destruyó casi totalmente, con lo que se inició la existencia de una ciudad española el 19 de marzo de 1521, razón por la que el nuevo pueblo recibió el nombre de San José. Otro detalle significativo es que la ciudad matlazinca se había dispersado en las faldas de los cerros, en especial el Tolochi, donde se encontraba el templo principal de dios Tolo.

Los españoles, más acostumbrados a los llanos, fundaron la ciudad en los terrenos cercanos al Tolochi, dónde aún existe la Plaza de los Mártires. Cuando Hernán Cortés conoció Toluca y el Valle, notó su gran parecido con la región de Extremadura, en España, de donde era originario; y desde 1529, cuando por primera vez pidió a Carlos V la merced de las tierras que formaron el marquesado del Valle de Oaxaca, incluyó en su feudo a nuestra ciudad y sus alrededores en esta forma Toluca aparece en la historia castellana por primera vez, consignada en la real cédula dada a Barcelona el 6 de julio de 1529 por el rey católico, dentro de la donación hecha a Cortés como gobernador y capitán de la Nueva España. La posesión que le fue confirmada a su hijo Martín Cortés y Ramírez de Arellano, a partir de 1647. Es así cómo Toluca pasó a ser Villa y corregimiento de Toluca hasta fines del siglo XVIII.

No hay comentarios: